Mancomunidad de Valdizarbe presenta el balance 2017 en gestión de residuos

Mancomunidad de Valdizarbe/ Izarbeibarko Mankomunitatea, a través de los responsables del servicio de Medio Ambiente y Residuos, presentó el balance del 2017 y las actividades futuras en una jornada abierta para personal de la empresa, cargos electos y vecindario.

La entidad asegura que pese a los datos positivos en la recogida selectiva y especialmente de la materia orgánica son necesarias medidas de mayor calado para cumplir los objetivos marcados tanto por las directivas europeas, legislación estatal o plan de residuos de Navarra.

Antedecentes

La Mancomunidad de Valdizarbe/Izarbeibarko Mankomunitatea es una entidad local formada por 13 municipios y atiende a cerca de 12.500 personas y su sede se encuentra en Puente la Reina-Gares.

Se creó en 1999 con el objetivo de prestar los servicios de:

  • Abastecimiento, saneamiento y depuración de agua (Ciclo Integral del Agua) y el mantenimiento y mejora de las infraestructuras que lo soportan.
  • Recogida, transporte y tratamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU).
  • Educación y sensibilización ambiental.

Es sobre estos tres pilares bien diferenciados sobre los que se sostiene el trabajo de la entidad

La entidad está regida por la Junta General y está formada por las personas representantes de los municipios que forman la mancomunidad.

La mancomunidad de Valdizarbe es la responsable de la gestión de los residuos en los siguientes municipios.

Artazu, Guirguillano, Obanos, Puente la Reina-Gares, Cirauqui / Zirauki, Mañeru, Mendigorría, Artajona, Berbinzana, Larraga y Miranda de Arga.

Datos de 2017

En lo referido a la generación de residuos domiciliarios, Mancomunidad de Valdizarbe tiene una tasa ligeramente superior a la media de Navarra, situándose en esta zona en 1,4 Kg./hab.dia, según la propia Mancomunidad, ello es debido a la importante estacionalidad en la generación de residuo en la que la población de muchas de sus localidades en verano tienen notables aumentos, al propio trasiego del Camino de Santiago, y a ser receptora de buena parte de las personas que vienen a las fiestas de San Fermín.

En relación al papel y cartón, la subida ha sido del 5%, la de envases del 7%, que coincide con los resultados obtenidos a raíz del concurso entre pueblos llamado ECOCOPA y que ha permitido estabilizar estos resultados en meses posteriores. Los voluminosos han aumentado un 16% en relación todo ello al año 2016. Por otro lado, han disminuido las cantidades recogidas tanto en ropa y calzado, un 3%, y de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), un 8%.

Materia orgánica

Mancomunidad de Valdizarbe, comenzó a recoger la materia orgánica de manera separada en Junio de 2015, en 2017 la cantidad de biorresiduo captado en relación al año 2016 ha subido un 6,4%, lo que da un total de 758 toneladas. Los impropios (materiales que no son materia orgánica) han sido menores al 3% (la legislación nos habla del 10% máximo para que el residuo se pueda aprovechar en buenas condiciones).

Consideramos estas cifras como positivas y damos las gracias a la ciudadanía de la comarca por el esfuerzo que realiza, no obstante, en estos momentos Mancomunidad de Valdizarbe ha llegado a recoger el 30% del biorresiduo estimado que genera, cuando la legislación señala que se ha de recoger el 50% del mismo para 2020 y el 70% para 2027. Por ello, creemos que debemos redoblar los esfuerzos e implementar nuevas medidas que posibiliten una mayor recogida de biorresiduo.

En estos últimos meses de 2018 ya observamos nuevos comportamientos a raíz de la apertura del punto limpio de Puente La Reina/Gares. Por ello queremos señalar que cuando a la población se le facilita la correcta gestión de los residuos y se le ayuda a participar en su gestión la respuesta siempre es positiva. En este sentido, creemos que es el momento de ser más coherentes con las obligaciones legales que tenemos por delante.

Apertura del contenedor marrón de materia orgánica

Desde junio de 2015 a fecha de hoy se han apuntado de manera voluntaria a la separación de materia orgánica un 68% de la ciudadanía de la mancomunidad. Lo cual no quiere decir que todo el mundo participa en la separación y depósito del residuo orgánico que genera en el hogar pero entendemos que son unos datos satisfactorios.

Uno de los problemas con los que nos hemos encontrado, es la pérdida o el olvido de la llave que permite acceder al contenedor marrón. Por ello, después de dos años y medio de recogida selectiva en contenedor hemos decidido dejar las tapas abiertas para que cualquier ciudadano pueda acceder al depósito de la materia orgánica por medio del contenedor.

Con esta medida, solicitada a modo de prueba por el Ayuntamiento de Artazu y puesta en práctica durante varios meses se pretende ampliar a todas las poblaciones de la comarca y, de esta manera, facilitar dicho acceso y garantizar que la calidad siga siendo tan buena como lo está siendo hasta este momento.

Contenedor de resto

Otra de las reflexiones llevadas a cabo por Mancomunidad de Valdizarbe es que los contenedores de recogida selectiva, que necesitan de una calidad determinada para poder recuperar sus materiales, tienen algún tipo de limitación (bocas para el cartón, tapas o agujeros para el envase, agujeros para el vidrio, tapa pequeña para la materia orgánica, etc.) siendo el contenedor de resto el único de acceso libre y con toda la tapa con posibilidad de apertura.

Si bien el residuo RESTO ha disminuido en parecida medida en lo que ha aumentado la recogida de materia orgánica y que en estos momentos es más del 65% lo que se deposita en dichos contenedores. El problema se agrava al caracterizar este tipo de contenedor y demostrarse que cerca de un 40% del mismo está compuesto de materia orgánica. Por lo tanto, el abanico de mejora es evidente.

En estos momentos la fracción no recuperable o fracción resto es la más pequeña de la que se genera en nuestros hogares por lo tanto, Mancomunidad tiene intención de limitar la apertura de este contenedor.

Acciones de comunicación

Estas medidas irán acompañadas de un trabajo específico con grandes generadores (hostelería, restauración, supermercados, etc.) visitando a todos y cada uno de ellos para informar de los cambios y facilitar la correcta separación de los residuos generados.

Al mismo tiempo, se facilitará información a toda la población a pie de contenedor, mercadillos, stands, etc. para solventar dudas y ayudar a toda la ciudadanía.

Actuaciones en zonas dispersas

En los pueblos más al norte de la mancomunidad (Guirguillano, Echarren, Artazu y Señorío de Sarria) se va a cambiar el sistema de recogida de materia orgánica con quinto contenedor por el de compostaje comunitario in-situ. Se colocará en dichas localidades seis zonas de compostaje comunitario que será atendido por personal de la mancomunidad.

Con ello se pretende evitar desplazamientos largos con su correspondiente gasto y contaminación por medio del transporte.

Con estas actuaciones Mancomunidad de Valdizarbe pretende dar un impulso a la recogida selectiva, especialmente de materia orgánica, y anima a la población a que participe activamente en esos pequeños gestos cotidianos tan importantes para seguir manteniendo una comarca saludable.

Educación ambiental en la Mancomunidad de Valdizarbe/Izarbeibarko Mankomunitatea

En el mismo encuentro se dio cuenta de la actividad llevada a cabo en los temas educativos y los que se han de realizar de aquí hasta final de curso.

  • Talleres sobre residuos y Valdibocata.
  • Colocación de papeleras en los patios
  • Jornadas de compostaje
  • Recuperación de la zona afectada por el incendio en Artajona, “hagamos piña con Artajona.”
  • Huertas escolares y semilleros
  • Visitas a planta de envases de Peralta.
  • Ciclo integral del agua, visitas río y exposición “Los otros peces del río”.
  • Ciclo integral del agua, jornadas del ciclo del agua impartida por personal de la Mancomunidad
  • Teatro y magia, relacionado con los residuos.
  • Fiesta anual de los centros escolares en Obanos
  • Fiestas sostenibles