La BTT se suma a los eventos sin residuos
La utilización de cinta de marcar compostable en el campeonato de España de MTB XCO celebrado en Arguedas, nueva iniciativa en pro de eventos más sostenibles.
No son pocos los eventos deportivos que necesitan señalizar la ruta mediante cintas de marcar. Si las cintas utilizadas son biodegradables, el impacto ambiental de los eventos disminuye para sumar el disfrute de la naturaleza a la práctica deportiva.
La prueba piloto para comprobar sobre el terreno el funcionamiento de estas cintas de marcar acaba de tener lugar en la celebración del Campeonato de España MTB XCO, Team Relay y Sprint Eliminator 2019, celebrada entre el 19 y el 21 de julio en Arguedas, donde han tomado parte unas 800 personas en diferentes categorías.
Allí se han utilizado, para señalizar el recorrido final de la prueba, 1.600 metros de cinta biodegradable elaborada a base de almidón de maíz, 100% compostable, cumpliendo la normativa europea EB13432, un material que tarda solo 6 meses en degradarse por completo.
La iniciativa partió de la Oficina de Prevención, que propuso participar a la entidad organizadora -el club BTT Navarra y la Federación Navarra de Ciclismo- en el estudio de distintas medidas de sostenibilidad en los eventos deportivos para poder elaborar así el Reglamento de eventos y residuos, como contempla la Ley Foral 14/2018, de 18 de junio, de Residuos y su Fiscalidad. En su día también se sumaron a la propuesta las entidades organizadoras de la BTT Ibaigorri (Lerín) y de la Euskal Herriko Mendi Erronka (Leitza) y en el mes de septiembre lo hará la P2P Pamplona – Puente.


La medida implementada en Arguedas pretende buscar alternativas a las cintas de plástico de un solo uso. Este fue precisamente uno de los aspectos destacados por los clubes y federaciones navarros en la reunión sobre prevención de residuos en eventos deportivos mantenida el pasado mes de febrero con representantes del INDJ y la Oficina de Prevención. Una idea que se alinea con la Directiva (UE) 2019/904 para el fomento de productos reutilizables, sostenibles y no tóxicos con el objetivo de reducir el impacto ambiental de los residuos plásticos.
Además de utilizar las cintas, el comité organizador introdujo otras medidas en pro de la sostenibilidad, como la instalación de una Taberna del Agua disponible para todos los asistentes al evento, con el objetivo de fomentar el consumo de agua del grifo y la reducción de envases.
La utilización de este tipo de cintas se suma así al listado de medidas en pro de la celebración de eventos más sostenibles, como la utilización de vasos y vajilla reutilizable y de envases compostables o la disposición de alimentos a granel en los avituallamientos, medidas que se fijarán en el nuevo Reglamento de eventos y residuos que prepara la Oficina de Prevención.