Semana contra el desperdicio alimentario en Navarra

Anualmente, se desperdician cerca de 1.300 millones de toneladas de alimentos, de los que 88 millones de toneladas proceden de la Unión Europea, correspondientes al 20% de los alimentos producidos. El desperdicio alimentario no solo provoca grandes pérdidas económicas sino también daños medioambientales y sociales, malgastando recursos naturales y contribuyendo al cambio climático.

grafico desperdicio

La extrapolación de este problema a nivel nacional suponen 7,7 millones de toneladas anuales:

El 42% del desperdicio alimentario se produce en los hogares. Se estima que, en Navarra, cada persona desperdicia unos 75 kg de comida al año en su casa.

¿Qué consecuencias tiene el desperdicio alimentario?

Según la FAO el costo total de la pérdida y el desperdicio de comida es de 1.000 millones de dólares, alrededor de 700 mil millones en costos y unos 900 mil millones en costos sociales.

En el marco del programa de Prevención del Plan de Residuos de Navarra 2017-2027, se va a celebrar del 21 al 27 de Septiembre la Primera Semana contra el desperdicio Alimentario en Navarra, cuyo calendario incluye acciones de diferentes agentes de la cadena de valor con objeto de informar sobre la problemática.

Se va a lanzar además una campaña de comunicación bajo el logo “Yo no echo, yo aprovecho”, con el objeto de sensibilizar a la ciudadanía.

Presentación de la campaña «Reaproveche» en Puente la Reina 

Presentación de la campaña «Yo no echo, yo aprovecho» en Alsasua

Presentación de la campaña «Yo no echo, yo aprovecho»en Pamplona

Jornada de Puertas Abiertas en el Banco de Alimentos

Manuales y guías prácticas

Recetarios

Consejos y trucos

Información de interés