Innovadores hoy, responsables mañana

Premios para proyectos escolares innovadores

Hoy son escolares, pero mañana serán quienes tomen las decisiones sobre el cuidado del medio ambiente.

Concebir desde ahora la gestión de residuos como un recurso, y no como un problema, es una garantía del cambio social que necesitamos para cumplir con un importante desafío: reducir un 12% de nuestros residuos y reutilizar y reciclar el 75% de los residuos domésticos para el año 2027.

¿Cómo explicar en qué consiste la economía circular? ¿por qué reciclar correctamente trae un beneficio directo a nuestro entorno más próximo? Lo que a las personas adultas se nos hace difícil transmitir, la gente menuda lo puede solucionar con grandes dosis de imaginación y aplicándola con creatividad en el desarrollo de proyectos novedosos. Así se ha demostrado en los proyectos presentados a la convocatoria de proyectos innovadores sobre residuos convocados por la Oficina de Prevención de Residuos e impulso a la Economía Circular.

En la convocatoria de este año han tomado parte 21 centros de toda Navarra, en las categorías de Primaria, Secundaria y Formación Profesional. Cada uno de ellos ha contado con acompañamiento, formación especializada en residuos y en comunicación para el desarrollo de proyectos que van desde el cultivo de semillas con compost a la fabricación de mobiliario urbano a partir del reciclaje de plástico, pasando por la reducción de la materia orgánica generada en el comedor escolar.

Entre los proyectos presentados, se ha valorado la innovación, la capacidad de generar sinergias y de ampliar su ámbito de influencia más allá de lo estrictamente escolar, así como la generación de repercusiones positivas en la gestión de los residuos, tanto en el centro escolar como en su localidad.

Los centros premiados en cada categoría han sido los siguientes:

CATEGORÍA PRIMARIA

CATEGORÍA SECUNDARIA

CATEGORÍA FORMACIÓN PROFESIONAL

entrega de premios