FONDO DE RESIDUOS 2021

La Orden Foral, de 16 de febrero, de la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, por la que se aprueba la distribución del Fondo de Residuos 2021, establece que tendrá una cuantía total de  4,35 millones de euros procedentes del impuesto sobre eliminación en vertedero y de diferentes infracciones, y que se distribuirán entre entidades locales y empresas para acciones de prevención, recogida selectiva, preparación para la reutilización, sensibilización, comunicación, acompañamiento, y formación, y mejora de los sistemas de reciclaje y valorización material de residuos.

El Fondo de Residuos de este año 2021 se distribuye en actuaciones según tres flujos de residuos (domésticos, industriales no peligrosos y de construcción y demolición) y un apartado general, con las cuantías establecidas de este modo:

a) Flujo de residuos domésticos: 2.063.370 euros para subvenciones a entidades locales que tienen atribuida la competencia de la recogida, transporte o gestión de residuos domésticos y que hayan contribuido a la generación del Fondo de Residuos por este concepto. Esta cantidad se distribuirá entre acciones relacionadas con la prevención y con la recogida selectiva -1.790.000 euros- y a acciones relacionadas con su gestión, 273.370 euros.

b) Flujo de otros residuos no peligrosos: 1.238.250 euros para subvenciones a empresas para la ejecución de proyectos de prevención, preparación para la reutilización y reciclaje de residuos industriales.

c) Flujo de construcción y demolición, y materiales naturales excavados: 625.250 euros para subvenciones a empresas y entidades locales para optimización y mejora de los sistemas de reciclaje y valorización de estos residuos.

d) Actuaciones de carácter general y urgencia ambiental: 424.515 euros. De los que 170.000 euros son para estudios y trabajos técnicos, 164.515 euros son para dotación de sistemas de trazabilidad y control, caracterizaciones, teletramitación de datos y pruebas piloto del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno, 50.000 euros para la firma de convenios de colaboración, y 40.000 euros son para actuaciones de restauración de zonas degradadas.

Convocatorias de subvención

Flujo de otros residuos no peligrosos/ Bestelako hondakin ez-arriskutsuen fluxua

  • RESOLUCIÓN 451E/2021, de 12 de mayo,  por la que se aprueba la convocatoria de la subvención: “Subvención del Fondo de Residuos 2021. Flujo de otros residuos no peligrosos”.
  • 451E/2021 EBAZPENA, maiatzaren 12koa, Ingurumeneko zuzendari nagusiak emana, “2021eko Hondakinen Funtsa. Bestelako hondakin ez-arriskutsuen fluxua”.

Flujo de domésticos anual/ Etxeko hondakinen urteko fluxua

Flujo domésticos plurianual/ Etxeko hondakinen urte anitzeko fluxua

  • Resolución 533E/2021,  por la que se aprueba la convocatoria de la subvención “Subvención del Fondo de Residuos. Flujo domésticos plurianual”.
  • 533E/2021 EBAZPENA , ekainaren 3koa, Ingurumeneko zuzendari nagusiak emana, “Hondakinen Funtsa. Etxeko hondakinen urte anitzeko fluxua”.

Flujo de RCD’s y MNE anual empresas

  • Resolución:
    • Resolución 375E/ 2021. Flujo de residuos de construcción y demolición y materiales naturales excavados anual destinado a empresas.
    • 375E/2021 Ebazpena. Eraikuntza eta eraisteetan sortutako hondakinen fluxua eta hondeatutako material naturalak.
  • Tramitación: El plazo de presentación de solicitudes se abre el 26 de mayo

Flujo de residuos de construcción y demolición y materiales naturales excavados destinado a Entidades Locales/ Eraikuntza eta eraisteetan sortutako hondakinen fluxua eta hondeatutako material naturalak

  • Resolución 376E/ 2021. Flujo de residuos de construcción y demolición y materiales naturales excavados destinado a Entidades Locales.
  • 376E/2021 Ebazpena. Eraikuntza eta eraisteetan sortutako hondakinen fluxua eta hondeatutako material naturalak.