FONDO de RESIDUOS

La Ley Foral 14/2018, de 14 de junio, de residuos y su fiscalidad contempla la creación del Fondo de Residuos, conforme a los artículos 42 y 43, para financiar medidas que tengan por objeto mitigar los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente asociados a la generación y gestión de residuos.

La distribución anual del Fondo de residuos se tiene que realizar de acuerdo con el criterio de priorización de los escalones superiores de la jerarquía de residuos, el cumplimiento de los objetivos, urgencia ambiental, proporcionalmente a la aportación económica de cada flujo de residuos al mismo y según las siguientes materias:

a) Promoción de acciones de prevención de residuos.

b) Investigación y desarrollo en materia de gestión de residuos, incluyendo el ecodiseño.

c) Sensibilización, comunicación, acompañamiento, educación y formación.

d) Actuaciones de preparación para la reutilización.

e) Actuaciones de impulso a la economía circular y lucha contra el cambio climático en relación con los residuos.

f) Mejora de los sistemas de recogida selectiva.

g) Optimización y mejora de los sistemas de reciclaje y valorización material.

h) Voluntariado en materia de residuos.

i) Recuperación de zonas degradadas causadas por residuos.

j) Mejora en los sistemas de trazabilidad, control y estandarización de las instalaciones de gestión de residuos.

k) El establecimiento de pago por generación.

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente puso en marcha la distribución del Fondo de Residuos mediante Orden Foral de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez y abrió la Subvención del Fondo de Residuos 2020. Flujo de domésticos anual, para la presentación de proyectos plurianuales para facilitar la ejecución de inversiones de mayor presupuesto, tal y como demandaban las entidades locales.

Resolución de la convocatoria  de la “Subvención del Fondo de Residuos 2020. Flujo de domésticos anual”.

Un total de 491.644,90 euros se han concedido para actuaciones ejecutadas durante este año, de los cuales 157.267,10 € se han destinado a la promoción de acciones que favorezcan la prevención de residuos domésticos.

  • Resolución 1259E/2020, de 18 de noviembre, del Director General de Medio Ambiente, por la que se resuelve la convocatoria de la subvención “Subvención del Fondo de Residuos 2020. Flujo de domésticos anual”.
  • 1259E/2020 EBAZPENA , azaroaren 18koa, Ingurumeneko zuzendari nagusiak emana, “2020ko Hondakinen Funtsa. Etxeko hondakinen urteko fluxua” izeneko dirulaguntzaren deialdia ebazten duena.