Materiales

Video: Reparar, reutilizar y reciclar

Cada europeo consume una media de 14 toneladas de materias primas al año. Y genera, cada año, cinco toneladas de residuos. Sin embargo, esos residuos, esos productos y esas materias primas pueden reutilizarse, repararse o reciclarse. Esa es la base de la economía circular, una idea que promueve el Parlamento. El objetivo es dejar atrás el modelo lineal que ha imperado en el mundo desde la revolución industrial. Es hora de romper el sistema económico “extraer-producir-usar-tirar”. Debemos sustituirlo por una economía circular que amplíe la vida de los productos para reducir el uso de materias primas y la generación de residuos. 

Materias primas, diseño, producción o refabricación, distribución,consumo, uso, reutilización o reparación, recolección -los residuos abandonan el ciclo- y reciclaje de lo que pueda reciclarse, para reintroducir el material reciclado en la primera fase de este ciclo infinito.

Fuente:
 https://multimedia.europarl.europa.eu/es/

Fiestas sostenibles

Descargue la Guía para organizar fiestas sostenibles castellano, euskera

Las fiestas sostenibles son un magnífico escenario para sensibilizar sobre cuestiones sociales y ambientales, un espacio para la participación y la colaboración entre las distintas entidades de la localidad y un buen momento para impulsar la economía local.

Guía de reciclaje de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

La implicación de los ciudadanos y ciudadanas es la base de la gestión eficiente de los residuos domésticos en la Comarca de Pamplona. Hoy, su colaboración, experiencia y compromiso son también imprescindibles para poner en práctica una nueva sensibilidad que dé visibilidad a y prestigio a comportamientos y hábitos eficientes y sostenibles: Reducir, Reciclar, Reutilizar y Repensar nuestro modelo de consumo, las cuatro R.

Boletín de Residuos

Un vehículo de información y consulta para quienes están interesados
en el avance de la gestión de los residuos en Navarra.
La prevención en la generación es una exigencia legal y un  reto que pasa por desacoplar el crecimiento económico de la generación de residuos para avanzar hacia la
“sociedad del reciclado” lo cual es imposible sin la colaboración de los diversos sectores sociales.

Guía de minimización de residuos en Navarrra

Los  objetivos de esta guía son dar respuesta, guiar y facilitar en la mejora continua dentro de la gestión de residuos a todo el sector empresarial de la Comunidad Foral de Navarra.

Recicla tu cocina

Descargue el recetario castellano, euskera

Ideas para cocinar desperdiciando lo menos posible y aprovechando las sobras de manera creativa y sencilla

RCD y materiales excavados

Este documento es una guía técnica de aplicación de la normativa por la que se establece el régimen jurídico de la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición (RCDs) y de los materiales excavados, dirigida a las Entidades Locales de Navarra dentro del ámbito de sus respectivas competencias.