El uso del contenedor amarillo creció en Navarra un 8,2 % en 2020 a pesar de la pandemia

Cada persona depositó 26,5 kilos de residuos de envases domésticos, frente a los 24,5 kilos que se depositaron en el año anterior, y en medio de la excepcionalidad vivida desde el mes de marzo como consecuencia de la COVID 19.

Guía interpretativa de la Ley Foral

El objetivo de esta guía es clarificar los contenidos desarrollados en el articulado de la Ley Foral 14/2018 para una mejor comprensión general de la de la misma, especialmente en aquellos artículos que implican o plazos o entradas en vigor o bien se trata de obligaciones derivadas del texto legal.

El Plan reactivar Navarra en Sangüesa para convertirla en Ciudad Sostenible

La OPREC junto con la Mancomunidad de Servicios y el Ayuntamiento de Sangüesa están preparando una prueba piloto para convertirse a Sangüesa en  Ciudad Sostenible. El proyecto se iniciará con la puesta en marcha de una experiencia del sistema de devolución y retorno de envases para la que se cuenta con el apoyo técnico de la Asociación Recircula.

Poctefa RCdiGREEN: la economía circular de los RCD como estrategia para la adaptación al cambio climático

El objetivo de este proyecto europeo es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

El Gobierno de Navarra aprueba el Plan Director de eliminación del aminato

Navarra ha sido la primera Comunidad que ha elaborado este Plan Director sobre el amianto.

El objetivo de este documento es dotar de criterios de decisión en relación a la gestión de los MCA para proteger la salud de la población navarra frente al riesgo de exposición a fibras de amianto en el aire respirado.

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto para mejorar la gestión de residuos de pilas y acumuladores y de aparatos eléctricos y electrónicos

El Real Decreto 27/2021, modifica el Real Decreto 106/2008 sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos, y el Real Decreto 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Publicada la Resolución de la convoca de la «Subvención del Fondo de Residuos 2020. Flujo de domésticos anual»

Un total de 491.644,90 euros se han concedido para actuaciones ejecutadas durante este año, de los cuales 157.267,10 € se han destinado a la promoción de acciones que favorezcan la prevención de residuos domésticos.

Celebraba la Semana verde europea con la participación de la Delegación de Navarra

El objetivo de esta Semana es lograr modelos de negocio sostenibles en diferentes sectores que puedan aumentar la biodiversidad, vegetal y animal, generando valor económico y social, siendo uno de los principios fundamentales la regeneración del capital natural incluyendo la reserva y la restauración de la biodiversidad.

Medio Ambiente pone en marcha la distribución del Fondo de Residuos

El pasado 9 de octubre se publicó la Orden Foral 148E/2020 por la que se crea el Fondo de Residuos y que ha puesto en marcha el  Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para subvencionar  las acciones de entidades locales y empresas, priorizando la prevención y el cumplimiento de objetivos.

Subvención del Fondo de Residuos 2020. Flujo de domésticos anual

El objeto es regular la subvención a entidades locales que tienen atribuida la competencia de la recogida, transporte o gestión de residuos domésticos y que hayan contribuido a la generación del Fondo de residuos del flujo de domésticos según lo establecido en la Ley Foral 14/2018.

El Consorcio de Residuos entrega envases para promover que alimentos lleguen a los más necesitados

Esta donación se ha entregado al Banco de Alimentos  para hacer llegar los excedentes de comida a las personas beneficiarias dentro de la Semana contra el Desperdicio Alimentario.

El Gobierno de Navarra sancionará a los comercios que dispensen bolsas de plástico no compostables

Tras la sentencia favorable del TC a la Ley Foral de Residuos, el próximo año quedará prohibida la venta de productos envasados en monodosis o cápsulas de un solo uso

Proyecto piloto en Tierra Estella para un 5º contenedor de pañales y mascarillas

La Mancomunidad de Montejurra ha puesto en marcha un proyecto piloto para un quinto contenedor destinado a pañales y otros residuos, como mascarillas.

Los establecimientos comerciales cumplen la Ley Foral que prohíbe la bolsa de plástico

Los comerciantes destacan el esfuerzo de usar bolsas de papel, compostables o reutilizables cumpliendo con la norma que entró en vigor el pasado 1 de enero

El Gobierno de Navarra da luz verde al proyecto de Fondo de Residuos

Este proyecto que establece sus criterios de gestión, organización y distribución

El tribunal constitucional da la razón a navarra en el recurso interpuesto por el estado contra la Ley Foral de residuos

Reconoce que la Comunidad Foral actuó dentro de su competencia prohibiendo antes que el Estado la entrega de bolsas de plástico a las y los consumidores para preservar el medio ambiente.

El recurso presentado por el Estado cuestiona los apartados 1a) y 2 del artículo 23 de la Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad por prohibir el uso de bolsas de plástico en Navarra antes de lo previsto por la normativa general del Estado.