Un destino escrito en el código de barras

Un equipo de estudiantes de ingeniería de la UPNA gana el premio de TheCircularLab de Ecoembes con un proyecto que facilita el reciclaje de cada producto.

Ideas frescas e innovadoras desarrolladas por personas inquietas y preparadas. Es lo que busca Ecoembes en los premios de TheCircularLab. En un equipo de estudiantes de la UPNA ha encontrado el proyecto más ingenioso.

Han desarrollado un proyecto para modificar el código de barras de los productos de tal manera que, a través de diferentes colores, se indique en qué contenedor debe depositarse el envase para su óptimo reciclaje. Son un equipo de estudiantes del segundo curso del Programa Internacional de Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, compuesto por Alberto Madurga Pastor, Jessica Goñi Moneo, Manuel Lorrio Muñoz y Alberto Arguiñano Ongay.

El proyecto de este equipo resultó ganador del Circular University Challenge, una iniciativa promovida por TheCircularLab, centro de innovación de Ecoembes, para incentivar en los universitarios retos relacionados con el desarrollo de la economía circular. El primer premio ha obtenido 4.000 euros en metálico como recompensa.

Esta cuarta edición de los premios promovidos por TheCircularLab de Ecoembes se ha dirigido a estudiantes inquietos de cualquier titulación de once universidades. Los participantes han recibido formación en herramientas de innovación y han desarrollado competencias en equipos multidisciplinares para enfrentarse a un doble reto: conseguir que la ciudadanía recicle más y mejor y renovar el diseño de los envases para hacerlos más sostenibles, incorporando materiales reciclados y consiguiendo que se reciclen mejor.